¿Qué es y para qué sirve el desarrollo web?

El contundente avance tecnológico del que es parte la población mundial actualmente no deja de sorprender. Así como hace años este campo era reservado para los más especializados, hoy en día es un tema que compete a todos, por lo que se hace necesario aprender aspectos básicos que permiten a cualquier profesional de la informática resolver un problema dentro de un sitio web.

Cuando un empresario siente la necesidad de crear un portal web para su empresa, en ocasiones busca especialistas en la materia, y solo llega a ver el resultado final. Pero ¿qué sucedió para que eso fuese posible? Se requirió del desarrollo web y posteriormente de un diseño web, cuyos encargados son actualmente bien reconocidos en el mundo profesional por su invaluable función.

Se entiende que no cualquiera puede realizar este trabajo que lleva años de estudio y especialización: el desarrollo web es la parte de un portal que abarca la programación de este, en otras palabras, las funciones y características de un sitio web. A menudo puede confundirse con el diseño web, pero este último se distingue del primero por ser el rostro y la parte visible del sitio.download-63

Para comprender las diferencias entre desarrollo web y diseño web, podríamos desarrollar un símil con un Disco Compacto o CD. El diseño web corresponde a la carátula del disco, mientras que el desarrollo web corresponde a la parte interna, al conjunto de códigos con el que se almacenaron la música.

En términos de informática, el desarrollador web debe tener una habilidad principal: ser un excelente programador, porque dependerá de él la cantidad de funciones que pueda tener un espacio de este tipo y además la cantidad y capacidad de interacción que puedan tener los usuarios. En cambio, el diseñador web -aunque también deba tener nociones de programación-, centra su fortaleza en el conocimiento de los colores, formas, diseño e imagen.