¿Qué es UX? Todo sobre la experiencia del usuario

La UX es un concepto muy usado y aplicado en España y en el resto de Europa así como en los Estados Unidos. Actualmente repunta como una de las mejores evaluaciones que puede establecer un diseñador web a un usuario. Se traduce como “experiencia del usuario” y es un campo creado para satisfacer cada vez más las necesidades de quien utiliza una plataforma. Está fuertemente ligado a las aplicaciones web y móviles, cuyos dueños buscan mejorar y optimizar de manera que cada visita sea fructífera, útil y satisfactoria para quien utiliza los servicios de la empresa.

Su definición abarca una especie de evaluación a un grupo de usuarios para conocer la interacción de él con el sitio web, se realiza de forma cualitativa y cuantitativa, su objetivo es simplemente conocer la percepción que deja la imagen en la mente de los usuarios, por ejemplo lo que causa ver ciertos colores y con qué lo asocia.

Hablar de UX es tocar puntos muy amplios, principalmente porque es un concepto relativamente nuevo en el mundo del diseño web, especialmente cuando se trata de establecer parámetros conceptuales. No obstante cumple, con el principio para el cual es aplicado, cubrir la experiencia del usuario de principio a fin y no solamente con respecto a las funcionalidades y características del portal, sino en el todo.software-development

Algunos de los aspectos que cubre son diseño de interfaz, arquitectura de información, usabilidad y diseño de productos que abarcan la presentación, la interacción y la organización de los servicios en línea, pero también se dispone a combinar tres tipos de interacciones; una cognitiva, la relación que tiene con los elementos al “interactuar” y la capacidad de reducir las que sean negativas.

Es de suma importancia incorporar al usuario, sin él no se puede realizar la UX. De éste saldría la evaluación final a través de un test u otro mecanismo.