La nube: La nueva gran aliada de las empresas

Cloud computing concept. Eps8 RGB Organized by layers Gradients used

La computación en la nube, o cloud computing, es un servicio de computación basado en Internet que ha irrumpido con muchísima fuerza en los últimos tiempos. Se trata de un modelo que habilita un conjunto de recursos comunes para todos los integrantes que participan de la nube. Así, por ejemplo, un usuario en Tailandia puede acceder a los mismos archivos y programas que otro usuario en Alemania, a la vez y de forma rápida y sencilla. Se trata de un elemento clave para la economía a gran escala, que ya forma parte integral del día a día de muchas empresas de todas las dimensiones y sectores.

Una de las aplicaciones más conocidas basadas en la nube es Dropbox, que permite compartir al instante documentos y programas con usuarios remotos.

A la vez, subir documentos a la nube es una forma de garantizar que permanecen intactos pase lo que pase a los dispositivos físicos en los que se almacena la información. Así, si se produce una catástrofe en la empresa como un robo a gran escala o un incendio, que dañe los materiales físicos del negocio, los datos y programas seguirán estando almacenados en la nube, a salvo de cualquier desgracia.

Otra ventaja es que el espacio disponible en la nube es, en principio, infinito. Esto pone fin a los problemas de espacio que el ámbito físico implica, o a la saturación de memoria de los dispositivos tecnológicos convencionales.

Cada vez más, se prevé que las empresas irán adoptando este modelo de seguridad e interacción virtual. Los planes de almacenaje de datos ofrecidos por las empresas de gestión en la nube son cada vez más económicos, y existen modelos y servicios para negocios de todos los tamaños y sectores empresariales. Se trata de una oportunidad a tener muy en cuenta para todas las empresas.